Diego Armando Maradona, la Leyenda del Diez

Diego Armando Maradona, también conocido como “EL Pelusa” ha llevado a su Argentina natal a lo más alto con el número Diez en la selección y actualmente sigue siendo considerado como el mejor jugador que ha tenido la selección albiceleste y aunque su gloriosa carrera se truncó prematuramente por adentrarse en el mundo de las drogas, su fracaso jamás podrá ensombrecer el talento del mejor jugador de todos los tiempos.

Diego Armando Maradona

Como muchos otros astros del fútbol, Maradona nació en un barrio humilde, tal y como el mismo definió alguna vez “ Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires… Privado de agua, de luz y de teléfono”. Ese barrio se encuentra a las afueras de la capital en Villa Fiorito, dónde nació el 30 de Octubre de 1960 en una familia numerosa de clase humilde.

Diego Armando Maradona, la leyenda del Diez.

Maradona creció felizmente junto a sus siete hermanos y desde muy temprana edad había manifestado su interés por el fútbol, consiguiendo destacar en los campeonatos infantiles a los que participaba con tan sólo seis años, obteniendo varios trofeos con el equipo de “los cebollitas”. Las piruetas de balón de “El Diego” pronto se hicieron famosas y muchos aficionados acudían a verlo jugar en los entrenamientos del Argentinos Juniors,el equipo que le ofreció la oportunidad de debutar en primera división con 16 años recién cumplidos durante 1976 jugando su primer partido contra Talleres de Córdoba , lo que supuso un ascenso vertiginoso dentro de su carrera futbolística, puesto que aunque no ganara el campeonato (quedaron uno a cero). Las jugadas de Diego no pasaron desapercibidas entre los clubes locales, especialmente el River Plate, quién le ofreció un suculento contrato mediante el cual ganaría el mismo dinero que el jugador mejor pagado en plantilla, pero el pelusa lo rechazó, porque su intención era ser transferido al Boca Juniors, aunque en esos momentos el club se encontraba en una delicada situación económica y por el que finalmente firmó un contrato de cesión por un año y medio, proclamándose campeón de de Liga de la primera división argentina con la inestimable actuación de Diego Armando Maradona y sus jugadas clasificadas como “mágicas” por la crítica deportiva, su nombre era portada de las principales publicaciones y ya sonaba con fuerza al otro lado del charco, donde los clubes internacionales se interesaban por el astro del fútbol argentino.

Maradona de Joven

La primera participación de Maradona en la selección argentina tuvo lugar a los 16 años de edad, el 27 de febrero de 1977 en un amistoso contra Hungría, cuyo encuentro se llevó a cabo en el Estadio de la Bombonera y aunque jugó varios partidos con la selección ese año, Maradona no fue convocado para jugar el mundial en 1978 debido a su juventud, tal y como explicó el entonces entrenador de la selección nacional Cesar Luis Menotti

Diego Armando Maradona firmó con el Boca Juniors en 1981 y durante su estancia en el club marcó 28 goles en 40 partidos y había recibido muchas ofertas para formar parte de la plantilla de otros equipos tanto nacionales como internacionales, pero no sería hasta el año 1982 en el que el Pelusa, decidiría abandonar el equipo.

Maradona fue convocado para jugar el mundial de 1982 en España, motivo por el cual la selección argentina se hospedó en Barcelona, dónde Maradona fue transferido al club blaugrana por 1200 millones de las antiguas pesetas españolas, siendo este uno de los fichajes más caros de la historia del club por aquel momento.

Maradona en el FC Barcelona

Maradona jugó su primer partido oficial en el FC Barcelona el 4 de septiembre de 1982 y según sus propias palabras, considera su etapa en el club catalán como una de las peores de su carrera, ya que después de marcar seis goles en trece partidos de liga, se le detectó una hepatitis que lo mantuvo aislado del terreno de juego durante tres meses.

Maradona Jugó en el Barcelona

A pesar de su aislamiento médico, Maradona hizo una excelente temporada en el club anotando once goles en veinte partidos, que aunque no pudieron ayudar a que el Barcelona ganara la liga, si obtuvieron un excelente rendimiento en las copas nacionales, obteniendo la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid, gracias a un espectacular gol del astro argentino, que también repitió en el Estadio Santiago Bernabeu que se mereció la ovación de sus Rivales y con el que consiguieron ganar la copa de Liga ese mismo año también contra el Real Madrid FC.

Nuevamente la sombra de la mala suerte se cernió sobre Maradona en el club azulgrana y durante la siguiente temporada no pudo jugar más de 16 partidos en los que marcó once goles, debido a un lesión que sufrió durante el enfrentamiento en el CampNou contra el Athletic Club que le produjo una fractura del maléolo externo y del ligamento), pero aún así consiguió que el Barcelona estuviera nuevamente en semifinales de la Copa del Rey, reapareciendo a los tres meses y medio.

La semifinal de la Copa del Rey acabó como el rosario de la aurora, primero Maradona fue sancionado con tarjeta roja que después la Federación Española de Fútbol decidió retirar y durante el partido de la final, Maradona acabó agrediendo a un jugador del Athletic, lo que le acarreó otra sanción de tres meses sin poder jugar en las ligas españolas.

Maradona en el Nápoles

Tras este incidente Maradona pone fin a su carrera en el club blaugrana tras 39 partidos disputados con 27 goles anotados para fichar por el Nápoles ese mismo año por 1,300 millones de pesetas, dónde debutó el 5 de julio de 1984 en SaoPaolo, la incorporación de Maradona al equipo fue como un soplo de aire fresco para la afición que vio como su equipo se salvaba del descenso la temporada anterior, por lo que todo el mundo tenían puestas sus expectativas en el astro argentino. Maradona cerró la temporada 84/85 con el tercer puesto en la tabla de goleadores.

Diego maradona jugó en el Nápoles, equipo ITaliano

La época de Maradona en el Nápoles es considerada como la época de oro de su carrera, sin embargo, tras una primera temporada brillante en el conjunto italiano, lo mejor estaría aún por llegar.

Maradona fue convocado para jugar con la selección argentina en el mundial de México durante 1986 y que catapultaría a Maradona al estrellato de la fama futbolística para siempre jamás, siendo considerado como el mejor jugador de todos los tiempos y cuyas jugadas magistrales permanecen en la retina de los aficionados hasta la actualidad.

Diego Maradona, la mano de Dios

Justo cuatro años antes del Mundial de México, se había producido en conflicto de las Malvinas, lo que había provocado varios incidentes en las tribunas por parte de los hinchas de ambas selecciones, la tensión se respiraba en el ambiente y terminó explotando en el encuentro en el enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra que culminó con la victoria de la selección albiceleste con la maestría de lod dos goles más rememorados de la historia; El gol del siglo y la mano de Dios, este último debe su nombre al rechace involuntario del defensor inglés Steve Hodge que favoreció el dispute de la pelota entre Maradona y el portero inglés Peter Shilton, cuando el Pelusa alzó su puño, consiguiendo el primer tanto .En sus declaraciones cuando finalizó el partido aclaró “Yo no la toqué, fue la mano de Dios” de ahí el nombre con el que se reconocería internacionalmente esta jugada.

a maradona lo "bautizaron" como la mano de dios por marcar un gol con la mano

El gol del siglo, se produjo cuando el astro argentino consiguió esquivar a seis jugadores ingleses en un remate espectacular con el que consiguió marcar el tanto que le conduciría a la victoria de la selección argentina en suelo azteca, permitiéndole llegar a semifinales contra la selección Belga , que se resolvió con un dos a cero en favor de la selección albiceleste, ambos goles de Maradona.

Argentina obtuvo su segunda copa del mundo durante la final contra Alemania, en la que dos de los tantos que formaron parte de la victoria 3-2 sobre la selección alemana fueron cortesía de D10s. Maradona regresó a buenos Aires con la Copa entre sus brazos, donde lo esperaba el presidente de la nación Raúl Alfonsín, ambos salieron al parco de la casa rosada entre las ovaciones y gritos de la afición, ese mismo año Maradona fue galardonado con el balón de oro.

Durante la segunda temporada en el Nápoles 85/86, los triunfos de Maradona continuaron sucediéndose, consiguiendo el tercer puesto de Liga, lo que los posicionó para puestos de UEFA. En la temporada 86/87 consiguieron el primer scudetto de la institución y la Copa de Italia, el Pelusa se encontraba en lo más alto de su carrera. Durante la temporada 88/89 Maradona volvió a posicionar al Nápoles en los primeros puestos de Liga, consiguiendo para el conjunto italiano la primera Copa de la UEFA en su historia. En la temporada 89/90 el Nápoles consiguió su segundo escudetto de la mano de Maradona.

Maradona cuando ganó la super copa de Italia

La temporada 90/91 comenzó igualmente de manera exitosa para Diego, quién consiguió ganar la Supercopa de Italia pero la alegría le duró poco al astro argentino, ya que por primera vez en su carrera, dio positivo en un control antidopaje, lo que propició una sanción de quince meses por la Federación italiana que lo mantuvo alejado del terreno de juego.

Maradona y sus problemas con las Drogas

Maradona volvió a su Argentina natal el 1 de Abril para instalarse en Buenos Aires, veinte días más tarde fue víctima de una redada policial en la que fue sorprendido junto con dos amigos en posesión de drogas, finalmente salió en libertad bajo fianza, tras pagar veinte mil pesos, la jueza que instruía el caso, le ordenó a someterse a un tratamiento de rehabilitación y la justicia italiana lo condenó a catorce meses de prisión en suspenso por tenencia de estupefacientes. Durante su suspensión y tratamiento jugó varios partidos benéficos.

Diego tuvo problemas con la polícia

Una vez que se cumplió la suspensión de la FIFA, Maradona fue traspasado al Sevilla por 7,5 millones de dólares, después de un amplio proceso de negociaciones con el Nápoles que se negaba a traspasar al astro argentino y que finalmente se saldó con la intervención de la FIFA.

Maradona en el Sevilla FC

El debut de Maradona en el club sevillista fue en un partido amistoso contra el Bayern de Munich alemán.Con motivo del centenario de la AFA, Maradona fue convocado a jugar nuevamente con la selección argentina en un amistoso contra Dinamarca, pero desde el Sevilla se le amenazó con multarle si acudía al encuentro, pero el Pelusa omitió las advertencias del club y acudió al encuentro, lo que tensó las relaciones con los dirigentes. Su temporada en el Sevilla finalizó con 26 partidos de Liga en los que marcó cuatro goles.

Maradona jugó en otro Equipo español, el Sevilla

Maradona volvió al fútbol argentino en 1993 de la mano de de Newell’s Old Boys y fue convocado nuevamente por la selección argentina para jugar en el Mundial de Estados Unidos, consiguiendo la victoria 4-0 frente a Grecia y 2-1 contra Nigeria, hasta que unos días antes del tercer encuentro que disputarían contra la selección Búlgara se convocó al astro argentino a un control antidopaje, volviendo a dar positivo, en esta ocasión en derivados de la eferedrina (sustancia estimulante sobre la que se sintetizan las anfetaminas) y nuevamente volvió a ser suspendido por quince meses más una multa de 15.500 dólares, lo que le obligó a abandonar la competición con su selección, fue entonces cuando pronunció su conocida frase de “me cortaron las piernas”

Diego armando maradona tiene prohibida la entrada a Estados Unidos

Este incidente podría considerarse el fin del reinado de Maradona, quién durante los quince meses de sanción trató de negociar su incorporación a determinados clubs como entrenador, el primero al que ingresó fue al club Deportivo Mandiyú, que estaba situado en penúltima posición del torneo de Apertura de la Primera División argentina y en el cual no permaneció mucho tiempo para después pasar al Racing Club de Avellaneda en el año 1994.

Una vez cumplida la sanción que le impedía jugar, ingresó en el Boca juniors, equipo que lo vio nacer como estrella en 1995 y en el que recibió balón de Oro como mejor jugador de todos los tiempos.

Diego Armando Maradona, la Retirada Oficial

En el año 1997 anunció su retirada definitiva tras volver a dar positivo en otro control antidopaje. La abrupta finalización de su carrera deportiva y el acoso mediático por sus escándalos con las drogas le propiciaron una crisis cardiaca por sobredosis que le llevaron al hospital, posteriormente se retiró a Cuba para seguir un tratamiento de rehabilitación, donde permaneció hasta el año 2004.

La viografía de Diego Armando Maradona

Durante sus años alejado del fútbol profesional, Maradona estuvo inmerso en varias actividades que compaginaba con largos periodos de Rehabilitación, en el año 2000 publicó su autobiografía titulada “Yo soy el Diego” en la que trató algunos temas controvertidos como su adicción a las drogas, además ejerció como comentarista deportivo en varias cadenas y como vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors.

Maradona y su Regreso a la Selección Argentina

En 2008 Maradona regresa a la selección argentina en esta ocasión como entrenador debutando el 28 de marzo, por la clasificación al Mundial 2010 contra Venezuela.

Maradona como entrenador

En 2009 el escándalo volvió a la vida de Maradona, en esta ocasión por sus declaraciones contra el periodismo, lo que le supuso otra sanción disciplinaria por la FIFA de dos meses de inhabilitación sobre cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de 25 mil francos suizos.

Argentina consiguió clasificarse hasta cuartos de final, donde fue vencida por Alemania 4 a 0. Ese sería el último partido que dirigiría con la selección, ya que la AFA decidió no renovarle el contrato por no aceptar las modificaciones del cuerpo técnico.

Diego Maradona, en nombre de D10S

Diego Armando Maradona ha sido y será un ídolo de referencia mundial a pesar de sus altibajos, algunos lo consideraban un Dios e incluso un colectivo llegaron a formar la “iglesia maradoniana” rindiendo culto al astro argentino y cuentan los años después del nacimiento de D10S.

En argentina lo tienen idoletrado como Dios

Oración a D10S

Diego nuestro que estás en las canchas.
Santificada sea a tu zurda, venga a nosotros tu magia. Háganse tus goles recordar en la Tierra como en el Cielo.
Danos hoy la magia de cada día, perdona a los ingleses, como nosotros perdonamos la mafia napolitana, no nos dejes caer en off-side y líbranos de Havellange y Pelé.
Diego.

Deja un comentario