La Gastronomía Argentina

La gastronomía argentina es una de las más variadas y ricas a nivel mundial, ello se debe a la gran influencia mediterránea española e italiana y de una perfecta convergencia entre la gastronomía criolla e indígena con cierta influencia del África Subsahariana, heredada de los esclavos que fueron llevados hasta América latina en la época colonial.

gastronomia argentina

Otro de los factores que explican la gran variedad de la gastronomía argentina, es que este país es uno de los principales productores agrícolas a nivel mundial lo que confiere gran variedad de productos vegetales y cárnicos, especialmente la carne de vaca, consumida mayoritariamente superando los 100kg al año por persona.

Fundamentos de la Gastronomía Argentina

Los principales platos argentinos tienen un fuerte arraigo nacional e internacional, considerándose un sello de identidad gastronómica y reclamo turístico para sus visitantes, que saben apreciar sus asados, churrascos, empanadas y dulces de leche.Al margen de las recetas tradicionales, la gastronomía argentina se segmenta en función de las cuatro regiones principales, cuya separación territorial se establece en función del número de habitantes por metro cuadrado.

Región Central y Pampeana

Dicha región establece provincias de Buenos Aires, Córdoba, centro y sur de Santa Fe, La Pampa, los dos tercios meridionales de Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires. Esta es una de las zonas con mayor influjo europeo y que se hace notar en sus costumbres culinarias, la base de la dieta de la región central y Pampeana podría considerarse hiperproteínica, ya que sus platos principales están compuestos de carnes rojas, aviares y lácteos, los platos estrella de la región son los asados y el dulce de leche.

gastronomía argentina

Por su herencia italiana, las pizzas constituyen otro plato típico nacional, las “pisas” argentinas se diferencian de las pizzas italianas en la creación de variedades exclusivamente autóctonas como la “pizza canchera” “pizza de cancha” “pizza rellena” “pizza por metro” o la “pizza a la parrilla”, todas ellas, son variedades exclusivas de invención argentina y se elaboran con salsa de tomate, mozzarella, jamón cocido, anchoas y pimiento morrón entre otros ingredientes.

Al igual que con las pizzas, la influencia italiana queda reflejada en la gastronomía argentina con las pastas, que constituye uno de los platos típicos más consumidos especialmente los tallarines, ravioles, ñoquis, canelones o fetuchines que los acompañan con salsas variadas entre las que destacan salsa blanca, roja, pomarola, bechamel, putanesca o fileto.

La influencia española y muy especialmente andaluza, también ha quedado reflejada en la gastronomía argentina a través de las empanadas y ensaimadas, éstas últimas, procedente de la inmigración mayorquina.

Los postres merecen una atención especial, puesto que aunque el dulce tradicional argentino es el de leche, existen variedades a las que se añaden milanesas y escalopes. El influjo británico apenas se deja notar en la gastronomía argentina, pero adquiere cierta relevancia en cuanto a los dulces, de ellos heredaron los scons, panecillos redondos que suelen servirse en la merienda y los panqueques, unas especie de crep que se usa de base para ciertas preparaciones y rellenarlo con otros ingredientes a lo que se le denomina canelón.

Región Noroeste y Cuyo

Abarca las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis. Histográficamente es la región que ha recibido una mayor influencia indígena lo cual se refleja evidentemente en su gastronomía. La mayoría de sus preparaciones tienen varios ingredientes en común que son las patatas o papas y el maíz o choclo.

gastronomía argentina

Las preparaciones típicas de esta región son la humita y el Tamal, dos platos de carne condimentada con maíz. Dentro de esta región cabe destacar el noreste argentino, lugar que recibió gran influencia de inmigración de libaneses y sirios durante el SXIX, lo cual se refleja en su gastronomía, en la que abundan las empanadas condimentadas con diferentes salsas y aderezos que se consumen fundamentalmente en la provincia de Córdoba. Uno de los platos principales de esta región a nivel nacional es el locro,un guiso a base de granos de maiz y porotos.

La repostería también es muy variada en esta zona que cuenta con diversos dulces como el membrillo, batata, melaza y cayote, que unificaron sus sabores para la elaboración de un dulce tradicional cono cido como “ vigilante”

Mesopotamia

AL igual que la anterior región, esta zona recibe un gran influjo indígena y al estar situada entre costas y diversos ríos,podemos encontrar una gran variedad de platos típicos elaborados con platos y mariscos como el como el dorado, el pacú, el surubí, el pejerrey y la boga. La zona mesopotámica o del noreste incluye las provincias de provincias del NEA: Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa así como gran parte de Entre Ríos y norte de Santa Fe.

gastronomía argentina

EL plato estrella de la región es la mandioca, también conocida como Yuca, mediante la cual se elabora una harina muy nutritiva y se usa para platos típicos en toda América Latina que tienen como base a este tubérculo, lo cual produce que ciertas comidas manifiesten muchas similitudes entre diversos países como el chipá, un panecillo típico de la región o ciertas tapas que llevan como ingrediente principal la harina de mandioca.

Patagonia del Sur

La Patagonia del Sur, también conocida como región austrial comprende las provincias de de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.A parte de la influencia mediterránea que se deja ver en las regiones anteriores, en esta zona también existe influencia de la Europa Noratlántica y la Europa Central, lo cual se refleja en el cultivo de los frutos rojos como como cerezas, arándanos, frambuesas, rosa mosqueta y sauco, que se utilizan para la elaboración de postres y mermeladas.

gastronomía argentina

Los platos cárnicos más populares de la región incluye cordero, obeja,javalí y cerdo, aunque en las zonas de costa también pueden degustarse delicatessens marinas como salmones, centollas, calamares y otros mariscos.

Bebidas típicas de la gastronomía argentina

Los vinos argentinos que abundan en toda la geografía nacional son los de tipo champagne o espumantes y deribados del francés, aunque también destacan variedades de trascendencia italiana como el que imita al Chianti o la variedad del Carlón de origen español.

gastronomía argentina

EL mate es la bebida más consumida por lo largo y ancho de toda Argentina, es una bebida que se toma principalmente en caliente a base de hierba mate y agua, pero en algunas zonas cuya temperatura es más elevada, lo toman frío, a esta variedad se le conoce como tereré.

El consumo del Té proviene  de la tradición anglosajona y que se consume principalmente en la merienda junto con el café, que es otra de las bebidas que más se consumen, especialmente en invierno junto con las infusiones de chocolate.


A %d blogueros les gusta esto: